-[Yo solo quería ser madre]-, basada en la novela homónima de Barbara Navarro, ‘Casas Vacías‘ llegó al escenario del Foro Shakespeare para mostrarnos un par de miradas acerca de la maternidad con dos puntos completamente distintos.
Con adaptación de Humberto Pérez Mortera, la puesta en escena llevada de manera magistral por Paula Watson y Mariana Villegas comenzó temporada este pasado 28 de febrero en el Foro Shakespeare de Zamora 7 de la Colonia Condesa.
Este proyecto de Caballera Producciones (Berenice González e Irene Azuela), nos deja esta sinopsis:
«[[En un mundo feroz, desigual y violento. Las voces de estas mujeres resultan demoledoras; a través de ellas habla la soledad, la desesperación, la culpa, la necesidad de amar y ser amadas. Su encuentro surge a partir de querer descifrar un enigma, de hacerse preguntas incómodas. Un encuentro que podría ser un retorno, un complemento, un consuelo.]]»


📸: Donaldo Enriquez
El lado más oscuro de la maternidad
-[La maternidad es el peor capricho de la mujer]-. Con una sinopsis que queda corta a lo crudo y oscuro que son los tópicos abordados en la obra, ‘Casas Vacías‘ retrata dos puntos de vista diferentes sobre la maternidad, nos deja ver dos puntos y privilegios completamente opuestos, dos mujeres con un deseo distinto y hasta enfermizo.
Quizás la historia en cierto punto se puede volver incómoda, aún así la trama nos envuelve desde un principio y nos aferra a las butacas del foro esperando que la historia avance con un mejor panorama, pero es todo lo contrario, la historia cada vez será más turbia, se irán descubriendo errores, traumas, problemas, amores y crímenes que irán empañando la puesta en escena hasta entregarnos en un desenlace que nos hará sentir el remordimiento, la ira y la pérdida de una manera apabullante.


📸: Donaldo Enriquez
La muerte se queda en las casas vacías
-[La muerte siempre acecha y se queda en tu hogar, y aún así, estas casas siguen vacías]-. El remordimiento y la culpa, la ira y el deseo, la frustración y la tristeza, así como la complicidad y el hartazgo solo solo algunas de las emociones y experiencias que esta puesta en escena y sus intérpretes Paula Watson y Mariana Villegas nos harán sentir en carne propia.
Es de destacar, el sentimiento que ambas actrices le impregnan a sus personajes, te hacen sentir este cúmulo de emociones que acabaos de describir, te llevan de la risa al llanto en segundos, te hacen navegar entre la preocupación y el asombro, para hacerte encallar en la tristeza, la rabia y la desesperación.
Un lado de la maternidad muy oscuro
Nos encantaría decir que la maternidad no tiene un lado turbio, ‘Casas Vacías‘ nos hace ver todo lo contrario. Dos miradas y dos conceptos distintos de ser madre se enfrentan en un conflicto que al principio de la puesta en escena parecía no hilar a nuestras protagonistas, pero sin duda, el conflicto las enfrenta a ambas como madres, como mujeres y como seres humanos.
-[Es más fácil decir que está ‘perdido’ a decir que está muerto, por que ellos están muertos de verdad, los perdidos somos nosotros que no encontramos la manera de vivir sin ellos]-. Una perdida que poco a poco se convierte en secuestro, una maternidad que por una ‘condición’ ya no es deseada, una mujer que solo quería ser amada por un hijo, el deseo de satisfacerse sexualmente, la violación intrafamiliar, la adopción como una pena forzosa, un par de hombres sin responsabilidades afectivas, un hogar y un crimen. El lado más turbio de lo que siempre te pintan como el ‘mejor estado de una mujer‘ o ‘la más bonita etapa‘ es explotado en esta obra que trata de ponerle cuerpo físico a las madres descritas en la novela de Brenda Navarro y que en este escenario encuentren un consuelo, que se puedan dar un abrazo y ellas sí, puedan encontrarse.
Todo está bellamente orquestado, la obra se desenvuelve de manera orgánica y cabe destacar que la iluminación y escenografía de Patricia Gutierrez Arriaga aporta un enorme ‘punto extra‘ para como se cuenta esta terrible historia. Algo que también hay que destacar y que da un guiño a todo desde un principio es el vestuario, que a pesar de no ser muy adornado, complementa la historia de manera magistral, gracias a Julia Reyes Retana.


📸: Donaldo Enriquez
‘Casas Vacías’ con una larga temporada
La obra ya estrenó en el Foro Shakespeare (Zamora No. 7, Col. Condesa; CDMX) este pasado 28 de febrero y su temporada se extiende hasta el 13 de abril con presentaciones los viernes en punto de las 20:30 horas, los sábados 18:00 y 20:30 y domingos 18:00 horas.
Los boletos tienen un costo de $400, los puedes adquirir directamente en taquilla del foro o por su boletera oficial, dando clic aquí.
Sin duda, esta es una obra imperdible.


📸: Donaldo Enriquez