A meses de llevarse a cabo el Riot Fest, uno de los festivales más importantes de la música punk, metal y rock alternativa de Estados Unidos, ha llevado su esencia por el camino de la independencia desde su fundación y ha logrado colocarse entre los festivales poderosos del género dentro de su nación y expandiendo su nombre de manera internacional.
Fundado en el ya lejano 2005, Riot Fest inició en su natal Chicago, con la premisa de ser un evento multi recinto en donde se disfrutaría de un fin de semana lleno de punk rock del clásico y potente, teniendo como principales actos en aquel año a The Dead Kennedys, Bouncing Soul, Agent Orange, Minority One y The Misfits, entre otros que le dieron la “patadita de inicio” a este que años después se convertiría en uno de los más importantes festivales.
Anunciando en MySpace su cartel e inclusive regalando boletos por esa misma vía, el festival logró tener una exitosa jornada aquel 04 y 05 de noviembre de 2005. Para 2006 el festival volvería a tomar el The Congress Theater, de la Milwaukee Ave., para presentar un día con un cartel en en que se verían bandas como The Toasters, Youth Brigade, Blue Meanies y Naked Raygun, esta última encabezando el cartel.
2007 sería el año en el que vuelve a recuperarse los dos días del festival y el recinto que lo había recibido en años pasados vuelve a ser casa del festival, teniendo de nueva cuenta a Naked Raygun como estelar y Bad Brains cerrando su segundo día de actividades.
Mientras tanto, 2008 nos sorprendería con un cartel en donde podríamos ver bandas como Horrorpops, The Mighty Mighty Bosstones, Municipal Waste, The Casualties entre otras más que completarían un cartel fabuloso. Para 2009, el Riot Fest estaría celebrando su 5to aniversario, ampliando sus actividades a tres días por primera vez y esta vez llevando su movimiento al Cobra Lounge, Subterranean y Beat Kitchen.
El festival seguía con su anualidad y se podía ver en sus carteles a bandas como Bad Religion, Social Distortion, Weezer, Descendents, Rise Against, The Offsprings, A Day To Remember, NOFX, Coheed And Cambria y más nombres que fueron diversificando las ramas de géneros que se presentaban dentro del festival, además de añadir nuevas atracciones al festival.
Dos hitos importantes para el festival llegan de la mano del año 2012, ya que al querer traer más actividades y bandas al festival, este se tuvo que mudar de sus antiguos recintos y tomar por suyo ahora el Humboldt Park, una de las 77 áreas comunitarias designadas, se encuentra en el lado oeste de Chicago, Illinois y que por su esplendor podría recibir carnavales, atracciones de feria, lucha libre y más atracciones que se incluyeron desde ese año al festival.
Además, que también 2012 marcó el escenario para que el festival rodara por distintas ciudades e incluso se exportara a Canadá, siendo Toronto la sede del festival un 09 de septiembre de 2012. Contando a Philly, Dallas y Brooklyn como sedes también del festival, teniendo cada uno un día de actividades y bandas como Gogol Bordelo, Descendents, Rise Against, NOFX, Less Than Jake y más bandas en sus respectivos carteles.
Mientras tanto, 2015 vuelve a marcar un cambio para el festival, convirtiéndose en Riot Fest And Carnival para su festejo en Chicago y ahora cambiando de sede, mudándose al Douglas Park y celebrando tres días de actividades en donde el cartel lucía impresionantes nombres como el de No Doubt, Mötorhead, Faith No More, Ice Cube, Iggy Pop, System Of A Down, Billy Idol, Modest Mouse, The Prodigy y Tenacious D, entre un cúmulo de bandas que le daban al festival una vertiente musical incomparable e intensa durante estos tres días.
Posterior a estos años, el festival solo fue reforzando su poderío y presencia, denotando en años venideros con bandas como Blink-182, Weezer, Run The Jewels, Incubus, The Raconteurs, Slayer, Smashing Pumpkins, Nine Inch Nails, Pixies, New Found Glory, Wu Tang Clan, Interpol, Young The Giant, Queens Of Stone Age, Jawbraker y más nombres que figuraban en los carteles de entre 2016 y 2021.
Marcando un regreso histórico, el festival acogía a My Chemical Romance y su regreso a los escenarios en 2022, el Douglas Park volvió a recibir al festival como cada año tras 2015 y bandas como The Original Misfits, Nine Inch Nails, Yellowcard, Portugal The Man, Yungblud, Yeah Yeah Yeahs, Jimmy Eat World, Lagwagon, JXDN, PVRIS, The Linda Lindas y más completaban el cartel.
Así, 2023 será testigo de una nueva edición del festival y ahora abrirá sus puertas este 15, 16 y 17 de septiembre para recibir a millones de seguidores de la música rock, punk y metal para tres días de diversión, carnaval y música. Este año, marcará el regreso de Foo Fighters a los escenarios posterior al deceso de su baterista, Taylor Hawkins; donde cerrarán junto a Turnstile el festival el día viernes.
Para el sábado las actividades se reanudan y The Postal Service, Death Cab For Cutie y Queens Of The Stone Age se presumen como headliners. Mientras que el domingo serán The Cure y The Mars Volta los encargados de cerrar el festival por completo.
Una historia de independencia, punk y mucha música ha marcado a este exitoso festival, sin duda un imperdible para los melómanos de los festivales a nivel internacional. Les recomendamos ir apartando su boleto, pueden comprarlo en línea dando clic aquí.