Con el corazón abierto y los sentimientos en la palma de la mano, Satón ha publicado su segundo material de larga duración y es una carta personal para los que ya no están. “A La Espera Del Momento” es una catarsis vívida compuesta por Emilio Domínguez (guitarra/voz), Gabriel Mendoza (batería) y Daniel Vega (bajo) que con 13 canciones nos destrozan el corazón, nos dan esa incomodidad y reflexión sobre temas como la depresión, la tristeza y la pérdida.
Previo a la presentación oficial de este material, charlamos personalmente con Emilio Domínguez, voz y guitarra de la banda y a continuación puedes leer lo que platicamos, desde su manera de componer, hasta su forma de entregarnos una obra visual y conceptual como lo es Satón.
¡No dejes de leer!.
Blanca Lechuza: “A La Espera Del Momento” es una catarsis musicalizada, es impotencia, es tristeza, es ira puesta en un grito ensordecedor que te eriza la piel en cada canción, cuéntanos, ¿Cómo fue el proceso para plasmar las letras y convertirlas en canciones y ponerles los acordes precisos para que cada una sonara con tanta rabia y energía?.
–Emilio Domínguez:
Nuestro proceso de composición es diferente, componemos primero la música.
Esto lo hicimos hace dos años, nos juntamos durante la pandemia y ensayabamos.
Hicimos unas 15 canciones, de las cuales no incluimos algunas, ya que no iban muy de la mano con lo que estábamos haciendo o a donde queríamos ir.
Ya tenía algunas letras escritas, suelo escribir ideas en el celular o en una libreta.
Y cuando hicimos la grabación en Vesubio 34, con Miguel Fraino de Cardiel, grabamos teniendo guías de voces con las ideas y en qué métrica entrar.
Yo dejo salir mi lado más visceral y dejo a un lado la métrica, por ello me apoyo mucho de Gabo, nuestro baterista.
El proceso de composición de letras, es también muy visceral, no es un disco conceptual, y va muy de la mano con el nombre del disco, está escrito desde la perspectiva de la angustia. Por ejemplo, la canción “Mientes”, la escribimos de una manera personal, de una perspectiva autocrítica hasta que me empató muchísimo con una situación que vivía con mis papás por eso decidí sentarme y cantársela a ellos.
Blanca Lechuza: En “A La Espera Del Momento” podemos escuchar una mezcla inmaculada de bandas como Birds In Row, Zeta, Vientre, Explosions In The Sky y hasta si nos permiten el hermoso caos de The Dillinger Escape Plan, ¿Cuáles han sido las inspiraciones y referencias musicales que han tenido y han adquirido como músicos para lograr este caótico sonido de la banda?.
–Emilio Domínguez:
Definitivamente Birds In Row es un punto de partida para el sonido de Satón.
Si te soy honesto, al estar compartiendo con bandas con otro tipo de vibra, por no decir otro género, hemos estado escuchando más bandas como Amenra, Oathbreaker, que no precisamente están tocando un Screamo/Post Hardcore, pero están haciendo algo más Black, dirigido a cierto tipo de sensación. Es lo que en cuanto a guitarra y lírica lo que más me inspiró. De hecho “Un Pacto”, es una canción muy fuera de nuestra zona, la pensamos como algo lento y poderoso, no como algo rápido y agresivo.
Blanca Lechuza: Experiencia, bandas amigas y tours como ya lo comentas, Satón es un cúmulo de experiencias, vivencias, emociones y música, ¿Cuál es el sentimiento final de poder plasmar todas estas emociones dentro del “A La Espera Del Momento” y verlas después expresarse como una sola en una canción y en un futuro verlas expresadas con su público durante los conciertos en vivo?
–Emilio Domínguez:
Yo creo que este disco me está dejando es “LIBERACIÓN”.
Es muchísimo más el soltar, el poder decirlo y gritarlo, estar constantemente sacándolo y es abrumador a veces, estoy viendo que conforme más toca la banda, más se sabe el público las canciones y comparten esto conmigo, comparten esa sensación de liberación.
Al ver que estamos compartiendo esto en un show y que se sienta tan importante como para quien lo escucha, como para mi decirlo, es lo más grande y hermoso que me pasa en la vida, no hay más propósito que éste por hacer música.
Siempre recuerdo cómo me sentía cuando grabé esto y es lo chido de plasmarlo, de tratar de honestizarte y hablar de cosas muy personales, se vuelve algo muy real. Me siento abrumado cuando lo comparto con alguien, me doy cuenta de que no estoy solo y la gente empatiza conmigo.
Blanca Lechuza: Siempre se tiene una consentida o particular favorita dentro de un disco, para ti, ¿Cuál sería esa gran favorita dentro de “A La Espera Del Momento” y que les emociona poder interpretarla en vivo?
–Emilio Domínguez:
Me gustan todas, tengo tres favoritas, por cómo me siento y por cómo las toco.
La primera es “Un Pacto” es una canción que le escribí a mi abuela, ella falleció por COVID y debido a negligencia médica y es completamente liberador gritarla, es algo muy bonito para mi hacerlo.
“El Noveno Aire”, la escribí directamente al fracaso como músico, ver que las cosas a veces no pasan y me encanta, tiene muchas partes altas y bajas y fuera de ser divertido, es muy poderoso. De todo el disco, esta canción en vivo y sabiendo como es la dinámica con nuestro público, esta canción se va a sentir muy poderosa.
Y la otra es “Mientes”, me divierto mucho, las dinámicas de la guitarra son muy satisfactorias, tengo la oportunidad de jugar con delays, más cleans. No somos una banda con muchos riffs de guitarra, pero si los hago intento que sea como un gancho y esta canción tiene varios, entonces está muy padre el hecho de darme la oportunidad de hacer cosas que hacía en otros proyectos y digitar un poco más.
Blanca Lechuza: Hablamos de su música y su sonido, sus mensajes y lo poderoso se los sentimientos, pero ahora, queremos ahondar un poco en la identidad gráfica del disco, vemos un colibrí en llamas, nos podrían explicar un poco más acerca del mensaje que querían darle a “A La Espera Del Momento” con este arte en la portada.
–Emilio Domínguez:
Nosotros hacemos desde el inicio de la banda todo nuestro material gráfico a excepción de un par.
Portadas, videos, fotografías, nosotros lo hacemos. Daniel y yo trabajamos en producciones de películas y videos de bandas.
Es muy importante para nosotros cuidar nuestra identidad, es donde cuidamos que todo sea parte de un concepto, dar ese mensaje donde Satón se define como una banda conceptual.
Todos nuestros videos están relacionados el uno con el otro, no hay una línea a seguir, pero si ves los videos te darás cuenta que hay “Easter-Eggs” por todos lados, tratamos de hacer que todo ese tipo de detalles haga que los que los ven se den cuenta de los personajes, de los objetos y de los mismos detalles. ¡Nos fascina hacerlo y podemos hacerlo!. Aún tenemos un video pendiente por estrenar.
Retomando la portada, nos basamos en la lírica del disco.
Tuvimos la oportunidad de hacer mucha fotografía. En el video de “Colores Muertos”, mi abuela que falleció, aparece con sus manos sumergidas en agua y hace varias figuras, fotografiamos su mano y la utilizamos para la contraportada del disco, es su mano en llamas.
Y el colibrí, en la cultura Maya, era reconocido como el “Mensajero entre la vida y la muerte”, entonces, me gusta pensar, que todas mis canciones, mis sentimientos, mis mensajes están llegando a ella y a toda la gente que le estoy escribiendo, me gusta ver el disco como un mensaje para las personas que extraño y que necesito ver.
El fuego también forma parte de todos nuestros videos, como un puente, entonces, por eso es que está en llamas.
Blanca Lechuza: Nos hablas de un próximo video por publicar, ¿Puedes adelantarnos para qué canción será?.
–Emilio Domínguez:
Es uno de los videos que más tiempo se le ha invertido y esperamos salga para mediados de noviembre.
Es para “YNQHDD (Ya No Quiero Hablar De Depresión)”, canción que va dedicada a David Acosta un amigo músico de Puebla que lamentablemente se suicidó y la canción es para él. Me di cuenta de lo mucho y poco que platicaba con él, me di cuenta de lo que no hablaba por querer esquivar ese tipo de temas.
Me queda claro que hay que prestar atención a mis amigos, a mi familia. Habla de empatía, sin embargo, como compositor, me gusta hacer mucha referencia al decirlo de una manera, no sarcástica, pero completamente distorsionada, no queremos caer en un mensaje que de “Cringe”, que no te haga pensar, que no te haga sentir incómodo.
Las cosas incómodas son las más interesantes. Es algo melancólico pero agresivo.
Blanca Lechuza: Por último y para cerrar esta increíble charla, ¿Cómo les gustaría definir el camino de Satón de “Lleno de Hienas” hasta “A La Espera Del Momento”?.
–Emilio Domínguez:
Nunca quisimos hacer una banda de música pesada, quedamos asqueados de gente con la que trabajamos con anterioridad, de lo que veníamos haciendo, sin embargo, cuando Gabo y yo comenzamos a componer, vimos que era lo que traíamos, si bien, podemos componer algo más tranquilo y nos sale.
“Lleno de Hienas” fue hacer una canción pesada, para dejarla ahí y no volverla a tocar, pero con esa una bastó para hacer un disco.
De repente sonábamos como Loma Prieta, metíamos más ideas y el sonido era más como Pageninetynine, hasta nos estábamos yendo a cierto lugar que nos recordaba el Screamo francés de DaÏtro, hasta que nos empezamos a ir por otro camino y compartir con bandas de metal y nos llevó hacia algo más “pesado”.
La razón por la que sacamos nuestro primer disco fue pensando en hacer una banda de screamo. Nuestro segundo disco fue algo más “metal”, o más al estilo de Converge, por último “A La Espera Del Momento”, definitivamente, fue el disco en el que no pusimos ninguna idea de por medio, no hubo un punto de partida, orden o idea arraigada, salieron las canciones super rápido y lo disfrutamos muchísimo más.
Satón presentará “A La Espera Del Momento” desde el Bajo Circuito este viernes 27 de octubre con un concierto que nos asegura Emilio será uno de sus más importantes, ya que han estado preparando y ensayando sus canciones, además de que garantiza que la banda sonará impecable con un equipo de sonido de gran calidad.
La banda estará acompañada de Los Viejos y Terror Cósmico, aún estás a tiempo de adquirir tus boletos aquí.