Desde el jazz, el danzón, el rock y hasta una marcha fúnebre, Teruka, el proyecto liderado por el músico jalisciense Jorge Chávez lanzó su primer EP que lleva el mismo nombre del proyecto y con un cúmulo de sensaciones dentro de la música que nos regala.
Próximamente podrémos disfrutar de todas estas emociones y conectar con él y sus músicos con una presentación especial este 11 de noviembre en el Foro La Escafandra de Ciudad de México.
Previo a dicha presentación, tuvimos la oportunidad de conversar con Jorge Chávez acerca de su música, sus pasos por otras bandas y la experiencia de formar y hacer música por y para Teruka.
¡No dejes de leer!.
Blanca Lechuza:
Un nuevo nombre, nueva música y un nuevo EP que salió hace un año, ¿Cómo te visualizas musicalmente con esta nueva banda que es un camino a parte al de tus anteriores agrupaciones?.
-Jorge Chávez:
Era una banda, ahorita como tal ya no lo es.
Surgió antes de la pandemia y este EP, lo grabamos antes de esta misma, son canciones que teníamos guardadas, como para jugar, tener una Live Session. Después de la pandemia los integrantes de la banda regresaron a sus lugares de origen.
A todos nos cambió la forma de ver la pandemia, yo ya no pensaba sacar el disco ni las canciones, mi esposa fue la que me animó a lanzarlo.
No tengo gran ambición más que compartir las canciones y tocarlas en vivo, mi prioridad es mi familia y que no les falte nada, Teruka se estará acomodando con todo esto.
Teruka se está volviendo un colectivo, un poco de todo, las canciones no tienen nada que ver una con la otra, vamos desde un danzón,una es una leyenda de una cerveza que nunca se acaba, otra es una rola ochentera, “El Planeta de los Monstruos” tiene samples de la película de Piporro “La Novia de los Monstruos”, pero acomodé esos samples de tal manera que se entendiera que el Planeta y Los Monstruos somos nosotros, una canción de funeral que se llama “Nena”, se la hice a mi abuela, quiero que cada canción tenga su propio sentido, su propia película, por así decirlo.
Este pasado agosto las presenté en Guadalajara con músicos de allá, ahora le tocará a la CDMX con músicos de ahí.
Repito, Teruka se está volviendo un colectivo de amigos, tal vez conmigo no toque nadie muy famoso, pero eso no significa que no sean buenos, son personas que tienen muchísimo que ofrecer. Por ejemplo, me acompaña Jorge Medina, su proyecto se llama Midi Pipe, él abrirá el concierto del Foro La Escafandra en CDMX y además me acompañará como músico, él saca casi cinco discos al año del que solo se pone “Jamear”.
Recientemente lancé un nuevo sencillo, se llama “La Nostalgia” y va en colaboración con LBasi, él hizo esta canción y me la donó, me siento muy identificado con esa canción. Habla de la nostalgia de recibir golpes en los “Slams”.
Blanca Lechuza: El Teruka, una dualidad, un símbolo de respeto y un protector de los cultivos para los Huicholes, vemos en el proyecto y hasta en el arte de la portada del EP, un muy claro gusto o inspiración por la cultura Huichol, ¿Cuál es el motivo concreto para hacer alusión y honrar a esta etnia y cómo crees que se fusiona con tu música?.
-Jorge Chávez:
Tenía ganas de hacer algo mexicano, a través de grandes influencias como Santa Sabina, también estuve tocando mucho con Todd Clousser, empecé a descubrir el mundo de la improvisación y el jazz, me empezó a gustar y a darme libertad y diversión. De ahí salió la intención de Teruka de mezclar todo esto.
Yo soy Escorpión, es un animal que me gusta mucho y pues en la búsqueda de algo que fuese mexicano, busqué “Escorpión en lenguas nativas de México” y me gustó como sonaba, además soy de Guadalajara y acá todavía hay algunos huicholes y por ahí va todo el concepto del nombre.
Regresando a la mexicanidad del proyecto, como ejemplo, en mis presentaciones en vivo utilizo samples de “Chabelo y Pepito Contra Los Monstruos”, es algo que a mi me parece gracioso, pero algo bonito dentro de la película, no lo hago de broma, es algo en serio, “La Traila” tiene los redobles de batería eléctricos tipo Bronco y Temerarios, música que me gusta mucho y con la que crecí. Son elementos que muchos no les gusta o declaran como gustos culposos, todo eso es parte de la “Mexicanidad” que quise darle a este proyecto y que no pude hacer o dar en otras bandas.
De la máscara que es portada del EP, no hay un secreto, la vi, me sentí identificado y me encantó. La porto con mucho cariño y respeto. De hecho, hay gente en Suiza que no sé como, pero vieron la portada, escucharon mi música y les encantó todo el concepto, hasta me pidieron su playera.
Blanca Lechuza: Si bien, sabemos que has formado parte de la música de la escena nacional durante grandes años siendo parte de Pito Pérez, de Clondementto y Descartes A Kant, ¿Cómo es conjuntar toda esa experiencia tanto con las bandas, como maestro, productor, técnico e improvisador y ahora darle rienda suelta con Teruka?.
-Jorge Chávez:
Muy interesante, siempre he tratado de ser yo.
Yo vengo de muchas bandas que han sido y no han sido mías, me refiero a la parte de composición. En Descartes a Kant esa parte la maneja Sandra, mientras que en Pito Pérez tenía un poco de injerencia en la composición.
Muchos compañeros terminan “Hueseando”. Lo he hecho, he tocado en bodas, bares y en todas partes, a veces no queda de otra. Es un trabajo que hacemos con mucho cariño, la música nos hace la vida, en mis 46 años solo he conocido a una persona que no escucha música y era una persona sumamente infeliz.
Trato de ser y hacerlo lo más sincero posible. He trabajado con las bandas mencionadas, he trabajado con Yolihuani, uno de mis artistas favoritos de Guadalajara, trabajé con él e hicimos un disco muy distinto a todo lo anterior. Me gusta mucho la diversidad, la versatilidad, me gustan todos los tipos de música, no tengo gustos culposos, entre más música escucho mejor, necesito estar escuchando mucha música nueva.
En general, intento ser sincero y ser feliz con mis proyectos.
Blanca Lechuza: Grandes proyectos, grandes músicos, tuviste en el estreno de tu primer sencillo de este “TERUKA EP”, a Todd Clousser en una canción muy personal que es “Nena”, ¿Cómo fue la experimentación musical con Todd y cómo se sintió grabar esa canción que es tan personal?.
-Jorge Chávez:
Todd y yo somos muy amigos, él estuvo hasta en mi boda, es de mis músicos favoritos.
Hace años me contactó por Facebook para invitarme a tocar, yo estaba en Descartes a Kant en ese tiempo y quería salirme del “Rock”, empezamos a improvisar y él es el culpable de que me influenciara hacer algo propio.
Antes de la pandemia, yo ya tenía la idea de hacer esta canción para mi abuela, ella falleció hace unos años de cáncer y siempre me decía: “Oye, ¿Cuándo me vas a tocar una canción en la guitarra?”, yo toco guitarra pero no me siento guitarrista.
La canción tiene cuatro guitarras y una orquesta, esta es la única canción del EP que se grabó encerrados en un departamento chiquito en la Escandón. Hubo muchos detonantes para grabarla, desde la muerte de un amigo por Covid, que en vez de deprimirme, empecé a hacer canciones, hice “Nena”, la tenía incompleta hasta que se la mandé a Todd, le platiqué toda la situación para que se pusiera en el “mood” y el grabó una guitarra que yo le llamo “La Guitarra Llorona”, fue una sola toma y él está improvisando, se me hizo muy sincera y hermosa y siento que le está llorando a mi Abuela.
El final de la canción se me ocurrió por una serie de Netflix que se llama “Midnight Mass”, sin spoilers, tiene la muerte de un personaje donde ella misma está narrando cómo está muriendo y se me hizo muy poética y muy realista, cuando vi la escena supe cómo acabaría la canción y cambié la tonalidad de la canción para que el que la escuche sintiera una resolución, una aceptación.
No sabes la cantidad de personas que han escuchado la canción y me han escrito “Gracias, acabo de perder a un familiar y tu canción me ayudó”, me da gusto poder leerlos y ver que el mensaje de que ya no están pero hay que aceptarlo y abrazar el sentimiento ha llegado a otras personas.
Blanca Lechuza: Dentro de este disco hay cuatro canciones grabadas completamente en vivo, ¿Cómo fue la experiencia de entrar en un estudio y realizar estas cuatro canciones que nos llevan desde la improvisación, el poderoso corazón del jazz y nos regalan hasta toques de rock y funk?
-Jorge Chávez:
Estas canciones fueron grabadas antes de la pandemia, eran nuestros ensayos.
La tirada de la banda era re-grabar estas canciones y hacer una versión de estudio, hacer canciones limpias, con la producción y que todo fuese perfecto. Tenía muchas dudas, estas canciones son mis ideas, no hubiesen sonado igual sin estas cuatro personas en el cuarto tocándolas.
Este es otro “statement” que quiero decir a través de la música de Teruka, “La música no tiene que ser perfecta”. Soy músico profesional desde los 2000 ‘s por así decirlo, estoy cansado de hacer “música perfecta”, puedo seguir el metrónomo, puedo hacer una toma limpia de principio a fin y digo: “¿Dónde está la cochinada, dónde está el error, la humanidad y el sabor?”.
Teruka se volvió un colectivo “psicodélico progresivo raro”, hay mucha improvisación, está en vivo y hay errores, eso es lo que lo hace chido, la imperfección y el error. Se está haciendo un viaje, las canciones nuevas que tengo son fusiones y las quiero grabar en vivo con músicos y hacer dos/tres tomas y si alguien se equivocó, no pasa nada mientras que tenga esa sinceridad y onda que describe a Teruka.
Los humanos tenemos que aprender a volver a abrazar nuestra humanidad.
Blanca Lechuza: Si ya probamos un poco de lo que es Teruka en vivo con cuatro canciones dentro del EP, ahora queremos saber, ¿Qué nos espera de una presentación en vivo de la banda y qué músicos son los que te complementan sobre el escenario?.
-Jorge Chávez:
En cuanto a músicos, Jorge Medina, Mikel Tzadik saxofonista y maestro que es Jazzista, Hugo “Hiug” Sánchez en el bajo, él tiene una banda llamada “Los Papers”, que alguna vez produje que hace un pop no tradicional y Mauricio Delgadillo guitarrista alumno de Alejandro Taola y quien también tocó en Los Macehuales.
De Teruka pueden esperar de todo en el concierto. En Guadalajara se llenó el recinto, fue una hora de escuchar a estos músicos improvisar y se logró una conexión impresionante con el público que estaba repleto de seguidores, amigos que no veía desde hace mucho y hasta mi familia.
Quiero que Teruka en vivo sea un viaje para todos, no nada más mío y de los músicos. Si voy a improvisar y hacer que la canción dure ocho minutos, es para que el público la disfrute, para que despierten sus emociones.
Hay improvisación de visuales también, en este caso es mi gran amigo Marco, un artista visual que estará metiendo efectos e improvisando con nosotros.
No los voy a engañar, lo único que les puedo decir es que esa noche algo va a pasar y en ese viaje yo quiero que estemos todos juntos.
Blanca Lechuza: Por último, nos gustaría saber, ¿Cuál es el camino que tomará Teruka para este fin de año y años venideros?.
-Jorge Chávez:
Tengo que hacer circo, maroma y teatro.
El año que viene, ya se ve con bastante chamba, también soy técnico de batería para Alex González de Maná.
Pero como mencioné, quiero grabar estas canciones en vivo, con músicos de CDMX y de Guadalajara, quiero presentar el disco en Monterrey. Quiero grabar con las tres alineaciones: Guadalajara, CDMX y Monterrey.
También quiero hacer una Teruka Big Band, se me ocurre tener tres guitarristas, tres bajistas, etc, todo eso sería interesante de poder escuchar y presentar en vivo.
Y se me ocurre llevarlo a Estados Unidos, por lo menos a Los Ángeles, yo tengo la virtud de trabajar y estar patrocinado con algunas marcas de batería como DW, Paiste, Vic Firth y a ellos les gustó las música de Teruka y están interesados en hacer algo por allá el siguiente año, ahora sería con músicos de allá.
En el camino voy a ver qué más, tengo por ahí una canción que quiero invitar a mucha gente, es una célula rítmica, quiero invitarlos para dar el mensaje de que todos estamos conectados, no tiene nombre, pero va a ser un viaje.
Esperen un poco de todo en los siguientes años.
Recuerda que este 11 de noviembre Teruka te espera en el Foro La Escafandra de la Ciudad de México para la presentación oficial de su EP, si aún no tienes tus boletos, acá puedes conseguirlos.
Puedes seguir a Teruka y Jorge Chávez en sus redes sociales y su sitio web aquí.