Tras un cambio de sede y regresar a la que ha sido su casa por años, el Riot Fest se llevó a cabo sin ningún inconveniente del 20 al 22 de septiembre en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Nos lanzamos a cubrir el festival por segundo año consecutivo y nos quedamos encantados con tres increíbles días de música, espectáculos, lucha libre, burlesuqe y más que pudimos observar y disfrutar.
Fueron tres días de acción intensidad y grandes actos en vivo, así que aquí te presentamos nuestros favoritos.
The Warning
Nuestras compatriotas dejando el nombre de México en alto. Alejandra, Paulina y Daniela, The Warning llegaron al Cabaret Metro Stage para destrozarlo con su poderoso arsenal salido de sus más recientes discos «EVOLVE» y «Keep Me Fed«. Durante su presentación, pudimos escuchar canciones como «EVOLVE«, «CHOKE» y «Qué Más Quieres» que hicieron que hasta el más apático moviera la cabeza.
La actitud y elegancia musical de las oriundas de Monterrey las han llevado a conquistar grandes escenarios como el Wacken, ahora, pueden anotar a su lista el Cabaret Metro Stage del Riot Fest de Chicago.
SUM 41
Comandados por Deryck Whibley, los de origen canadiense llegaron para despedirse de Chicago. La ‘ciudad ventosa‘ tuvo a SUM 41 con un par de presentaciones, una noche antes durante las fiestas previas al festival y durante el mismo.
También reventando el Cabaret Metro Stage, SUM 41 recetó a los presentes con una corta pero muy intensa presentación donde incluyeron los grandes éxitos como «Still Waiting» e «Into Deep» y hasta las más nuevas de su disco de despedida «Heaven :x: Hell«.
Con temas que marcaron toda una generación, nos sentimos muy agradecidos por poder ver a la banda antes de que diga adiós, ya que lamentablemente, la banda canceló su presentación en México y no ha reagendado dicha fecha.
NOFX
Y hablando de despedidas, los californianos y estandartes del punk rock, NOFX, también están diciendo adiós a los escenarios.
La agrupación comandada por el bajista, vocalista y compositor, Fat Mike, tuvo su propio escenario, en serio, el NOFX World además de albergas las presentaciones de los tres días de la banda, también dio la bienvenida a bandas increíbles como Get Dead, Lagwagon, Descendents y The Circle Jerks, por mencionar algunos.
Pero entrando en los detalles, no podríamos definir el sentimiento y el tremendo punk que pudimos ver durante tres noches de la banda con sets distintos, canciones como «Linoleum«, «Idiots Are Taking Over«, «Bob» o «It’s My Job To Keep Punk Rock Elite«, enriquecieron los circle pits y el crowd surfing de las presentaciones del cuarteto.
The Hives
Un acto rompe moldes asegurado. Lo de The Hives es otra onda. Una completa euforia de principio a fin con este grupo sueco que te deja con la expectativa super alta.
The Hives llegó para encender el Cabaret Metro Stage del Riot Fest.
«Countdown To Shutdown«, «Walk Idiot Walk» y las tremendas «Tick Tick Boom» y «Hate To Say I Told You So» encendieron los motores de Pelle Almqvist quien no dudo ni un segundo y atravesó el cerco formado por los fotógrafos y llegó hasta la barricada para cantarle prácticamente al oído a algunos afortunados fans que estaban en primera fila.
No se nos vienen más palabras para describir lo que son los suecos en vivo, simplemente rock.
Sincere Engineer
El proyecto de Deanna Belos, nos causó mucha intriga desde que nos informamos de las bandas del cartel del festival. Sincere Engineer jugó de local en el festival y lo hizo a lo grande.
El Rise Stage fue testigo de la asombrosa presentación de los de casa. La banda a muy temprano set se aventó una de sus canciones emblema «Corn Dog Sonnet No.7» con la cual desataron su tradicional ‘Corn Dog Circle Pit‘. Una de las cosas más curiosas de la banda, la enorme química que tienen con sus seguidores quienes se cuidaban el uno a otro en un circle pit donde las banderillas se alzaban en lo alto mientras eran consumidas al ritmo de la canción antes mencionada.
Si eres fan del buen punk rock al estilo de Face To Face, Action/Adventure o Microwave, Sincere Engineer debe estar en tu playlist.
GWAR
Una visita interestelar de los amos y señores intergalácticos de GWAR nos azotó tras una tarde lluviosa de domingo. Que cabe aclarar y como dato: «Si no llueve, no es Riot Fest».
La banda de shock rock llegaba al AAA Stage para demostrar el porque son los maestros del gore en vivo. Nuestro corresponsal se puso el impermeable y tapó su cámara, ya que la lluvia que viene del cielo había cesado, pero comenzaría la ‘lluvia de sangre’. Tan solo comenzaban, la banda ya tenía un decapitado lanzando sangre a chorros hacía el público que poco a poco junto con los fotógrafos y seguridad en barricadas se iban tiñendo de rosa.
Un tributo grotesco a Taylor Swift y canciones como «Let Us Slay», «The Sordid Soliloquy of Sawborg Destructo», «Berserker Mode», embellecían la tarde como un acto profano y asqueroso que no solo cumplió con el poder y presencia de la banda, si no que dejó a muchos satisfechos.
Laura Jane Grace w. Catbite
Pero para sets bellos y entrañables, llegó la presencia en el domingo con cielo abierto de Laura Jane Grace apoyada de la banda Catbite que en conjunto hicieron de la tarde en el NOFX World uno de los actos más poderosos de la tarde.
Sin duda el tributo que le brindó Laura junto a la banda de ska punk de Filadelfia, Catbite fue excelso, la explosividad de la frontwoman de Aganist Me!, en conjunto con la rabia de Brittany Luna y compañía generaron una simbiosis con el público que explotó en jubilo con temas como «Take Warning«, «Unity» y más que hicieron de la presentación un set de esos que no te hubieses querido perder.
Lamb Of God
No nos podíamos perder a estos titanes del Death Metal en vivo.
Lamb Of God también es un acto explosivo y lleno de energía. Un disfrute asegurado si lo que buscas en menear la cabeza al ritmo de los pesados riffs del guitarrista Mark Morton.
Un set frenético y feroz con poca interacción del vocalista Randy Blythe, pero con el cual el público conectó de inmediato. Fuego y pirotecnia inyectaron de adrenalina un set que se cerró como debía, con la ya clásica «Redneck«.
Rob Zombie
No podía faltar en esta lista el señor de la oscuridad, el ‘muerto viviente‘, el maestro Rob Zombie y compañía.
El músico, director de cine y escritor estadounidense, deslumbró desde un inicio con un performance que incluyó verlo salir en una alta plataforma montada en el AAA Stage del Riot Fest, pirotecnia, fuego, guitarrazos y la aguardentosa voz de Rob se hicieron presentes con canciones de su autoría para su proyecto White Zombie y sus grandes éxitos.
Gran espectáculo, grandes visuales, increíble ejecución de Zombie y sus músicos quienes cerraron su presentación con una grande e icónica canción. «Dragula«.
Slayer
Por último, pero por supuesto que no menos importante, Slayer.
Si bien la banda anunció su retiro de los escenarios en 2019, tras anunciar su gira «The Final Campaign«, en la que su última presentación se realizó en el reconocido The Forum de Inglewood, California, el 30 de noviembre del año antes mencionado. Tuvimos en este festival la primera vez de Slayer de vuelta a los escenarios. Fue el tremendo cierre del día domingo el que con una emotiva presentación y visuales magníficos recibieron de nueva cuenta al cuarteto de thrash metal comandado por el chileno Tom Araya.
La presencia de la banda infunde ese tremendo pulso en el corazón, tener de vuelta a uno de los cuatro grandes del thrash estadounidense es un placer de ver en vivo, es un digno headliner que recetó al respetable público con sus éxitos, tanto los de antaño, como los pertenecientes a sus más recientes producciones.
Una autentica joya la edición 2024 del festival, un agasajo tanto visual como musical y emocional. Una edición para presumir que tuvo grandes regresos, grandes bandas y solistas que enaltecieron sus presentaciones sobre los escenarios.
Nuestra cobertura completa está en nuestras galerías, acá te compartimos los links.
Galería del día viernes, aquí. La del sábado acá y por último, la del domingo está aquí.