Al fin caía noviembre, y pasando la primera mitad del mes nos dábamos cita para una de las fiestas metaleras más importantes de la Ciudad de México.
Dos días serían los suficientes para convertir a la Ciudad de México en la meca más oscura y potente para la música.
Sin importar que a unos pasos de la sede de este año, el Velódromo Olímpico, se estuviera llevando un festival de música que juntó a géneros como el punk, electrónica, pop y más; el Corona Capital, el MxMF Metal Fest no pararía su arrasador camino y juntaría a un enorme cantidad de metaleros de la capital y la república mexicana entera para esta ceremonia profana con bandas de distintos géneros del metal extremo.
El sol comenzaba a pegar duro, los ‘corpse paint’s’ empezaban a desfilar por la entrada al igual que los chalecos con parches icónicos de los mas ‘trve thrashers’.
El Velódromo Olímpico iba a vivir un par de jornadas inolvidables para la primera edición del festival en la capital azteca.
Tres escenarios en los que se congregaron los más pesados exponentes del death metal, thrash metal, folk metal y más.
Sin duda, todo nos cautivó, nos hizo menear la cabeza, pero estas son nuestras propuestas destacables de este festival:
Arkona
Este año el festival trajo una de las mejores propuestas del folk metal a la capital, los rusos Arkona se presentaron en el ‘Trve Stage‘ del festival.
Pese a los cambios de horario, la banda tuvo muy buena congregación de público en el escenario más pequeño del festival.
La banda que cuenta con 24 años de carrera, se entregó a su público con un set que recorrió sus grandes himnos y sus nuevos éxitos, “Razryvaya plot’ ot bezyskhodnosti bytiya” de su último disco «Kob» sonó fuerte y poderosa.
A nuestro gusto, la banda merecía un escenario principal, pero teniendo de frente a Atrocity, difícil decisión.
Dethklok
¡¡¡¡El ‘Metalocalipsis’ en México!!!!
Nunca nos hubiéramos imaginado ver en México a esta bandota y casualmente, este 2024 se cumplió.
Para dar un ‘Cerrojazo con broche de oro‘, el sábado el festival cerró con esta agrupación comandada por Brendon Small.
Como si de Adult Swim se tratara, un capitulazo el que nos aventamos para cerrar el primer día de la mano de éxitos como «Murmaider» y «Awaken«.
Pestilence
Desde Países Bajos y dando una dobleteada de presentaciones en nuestro país, Pestilence se recetó el cierre de la Pre-Fiesta del festival y su presentación en el ‘Trve Stage‘ dónde se aventaron un excelente set-list que arrancó desde un principio los ‘circle pits‘.
El toma y da de los ‘mosh pits‘ se nutrió con la violencia de las canciones de la banda que enaltecieron las rolas de su tan aclamado «Consuming Impulse» del ‘89.
Dirkschneider
El legado de U.D.O. se hizo presente para romperla completamente sobre el escenario, lo que podríamos describir como «un concierto de redención».
Ya se escuchaba en las bocinas «un álbum legendario«, mientras uno a uno subieron los integrantes de la agrupación para destrozalra desde el inicio con un exitazo, «Balls To The Wall«.
“Fight it Back” y “Winter Dreams”, caían dentro del set-list, para dar cierre al show con “Fast as a Shark”.
Sin duda lo que representó ser una presentación más para Udo, esta fue una de esas noches inolvidables para el público, que dejando a un lado la polémica, se agasajó con una presentación sumamente especial.
Hypocrisy
La cátedra de Hipocrisy fue única.
Un digno show para el legado del death metal sueco que cargan a cuestas.
Temas como “Eraser”, “Fire in the Sky” y “Children of the Gray” hicieron vibrar al público que con enormes cricle pits dejó en claro que estaban disfrutando el concierto de la banda y que la estaban pasando tal y como se debe, un cierre digno de festival, un cierre digno de un fin de semana metalero completo.
Si bien, debemos destacar el momento en el que el guitarrista Andrey Smirnov de Dirkschneider subió al escenario junto a Hypocrisy para interpretar la canción “Roswell 47”.
Alestorm y Party Cannon
Antes de despedir la nota, quisiéramos denotar la poderosísima dupla que se armó a primeras horas del domingo, pues el festival comenzó con el gore de Party Cannon, que a pesar de que la gente iba llegando al escenario principal, la banda logró concentrar una gran cantidad de seguidores que disfrutaron de la banda y de la fiesta que armó.
Para luego, después de unos minutos, comenzará la piratería y el folklore, pues los piratas de Alestorm desataron la furia y desembarcaron con sus faldas escocesas para interpretar grandes himnos incluido «Mexico«, que no puede faltar en sus visitas a nuestro país.
Pros y Contras: Lo Bueno y lo Malo de esta edición:
Para cerrar esta reseña, acá unos puntos a mejorar:
LO MEJOR:
-La importancia que le dio la organización a su público y sus seguidores.
-La curaduría del cartel que incluyó a tremendas bandas en todos sus escenarios y de todas las latitudes, agradecidos por el folk metal, esperamos en futuras ocasiones sean más bandas.
-Los horarios, a pesar de salir un poco tarde el sábado, el domingo nos permitieron alcanzar el transporte público de manera más adecuada, ya que también había otros festivales y conciertos en la zona.
LO MALO:
-La poca cantidad de baños, la falta de agua y la cercanía que tenían los baños con los pasillos de transito entre escenarios, el olor se hizo presente y era incómodo el transitar la zona de los ‘Mx y MF Stages’ hacía el ‘Trve Stage’.
-El poco tacto de la seguridad, su mala información y su pésima actitud.
-La larga fila del stand de merch, era un tanto incómodo que tuvieras que esperas más de 60 minutos para la compra de la merch, sin duda hace falta otro stand o que sea más ágil la interacción.
Agradecemos tomen en cuenta los comentarios y esperamos volver a vernos en este festival el próximo año.