¿Sabías que las Plantas Carnívoras degluten a su presa en tan solo 20 segundos?, Sí, ellas no tienen un sistema digestivo pero en este tiempo segregan sustancias que las descomponen lentamente y van absorbiendo poco a poco los compuestos resultantes. ¿Te resulta familiar?…
Pues a pesar de todo, El Mundo es una Planta Carnívora nos enseñó que tan solo bastan veinte segundos para desintegrar a un ser vivo, un poco de lo que también puede ser reflejo de la sociedad, ¿o no?.
De la mente de Valeria Fabbri (Escritora y Directora), y de María Kemp (Co-Autoría y Actuación), llegó a nosotros una obra multipremiada al Teatro Benito Juárez con una corta temporada.
Habiendo recibido los premios a Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor Actriz en el Festival Internacional de Monodrama en El Cairo, Egipto en 2021 y el Premio a la Mejor Obra de Teatro Físico en el United Solo Festival de Nueva York, Estados Unidos en este año, El Mundo es una Planta Carnívora llegó para contarnos la historia de Lavinia y María, que en paralelo combinan la comedia y el drama para entregarnos entre risas, llanto, reflexión y una cachetada de verdad un monologo de dos poderosas mujeres que llenan el escenario.
Lavinia es la hija de Titus, a quien por placer y venganza despojan de su propio cuerpo cortándole las manos y la lengua para después su propio padre privarle el privilegio de vivir. Por su parte, María, es una actriz con un sueño enorme, el poder presentarse en los más grandes escenarios, a quien le llega la oportunidad de hacer una importante audición en Estados Unidos y que en ese camino la llevan a encontrar una similitud enorme entre ella y Lavinia.
Una historia inspiradora, un drama que nos deja ver que podría ser cualquiera de nosotros, una reflexión sobre el qué diríamos si pudiéramos volver a hablar y la lección de que la realidad nos rebasa y nos devora en tan solo 20 segundos.
Te contamos que la producción de esta puesta queda en manos de Jennifer Soler mientras que el diseño sonoro e iluminación recaen en Zai Campirano, la música que podremos escuchar involucrada en el monologo es “Alzo la Voz” de Lilian Cuervo (La Cuervo) y “Migrante Enamorado” de Ale Hernández.
Con una semana a la vista de la puesta en escena, El Mundo es una Planta Carnívora inició sus presentaciones el 17 de agosto y este 27 de agosto terminará su corta temporada. Se presentará los jueves y viernes en punto de las 20:00 horas, el sábado a las 19:00 horas y el domingo en un horario de las 18:00 horas dentro del Teatro Benito Juárez, los boletos para las funciones restantes los puedes comprar directamente aquí.