Un golpe de punk y hardcore a la cara, Riot Fest 2023, desde el Douglas Park de Chicago

Te despiertas una mañana y el pronóstico del clima dice que será un día soleado. Te pones tu playera más punk, tu pantalón gastado y tus tenis cómodos y sales de casa con la intención de que ese día o tu cuello acabará cansado por el headbanging o tu cuerpo estará atravesando al público por encima en un épico crowd surfing con tu banda favorita. 

Riot Fest llegó este 2023 con una nueva edición al Douglas Park de Chicago, Illinois en Estados Unidos, para congregar de nueva cuenta a las masas que anhelaban escuchar a sus bandas favoritas.

Con un cartel de rechupete, nos transportamos desde México para poder presenciar un cúmulo de bandas que desfilaron por los cinco escenarios del festival, desde el hardcore de la vieja escuela, el punk más fresco que nos hacía recordar nuestros años mozos y el rock poderoso de los Foo Fighters, el festival nos transportó tres días a una plataforma de música que elevaba nuestros sentidos.

Más de 90 bandas en el cartel, de las cuales humanamente anhelamos poder decirte que vimos a todas, pero sin duda delante de nuestros ojos y oídos pudimos presenciar actos inolvidables, brutales y que nos dejaron con ganas de ver más de las bandas, acá te decimos, los actos que más nos maravillaron de este pasado fin de semana.

Calva Louise:

Dando comienzo a las actividades del día viernes, una de las primeras bandas en presentarse dentro del festival y por cierto, la encargada de abrir actividades del Roots Stage, Calva Louise tomó el escenario para que el trío multinacional inundara nuestros oídos con su poderosa mezcla de punk, hardcore y toques eclécticos de música electrónica.

La piel se nos erizó cuando pudimos escuchar “Belicoso” uno de los sencillos más recientes de la banda en vivo y que con la enorme presencia de la vocalista venezolana Jess Alanic, quien posee una voz maravillosa.

Origami Angel:

Encarrerados en un buen punk, nos encaminamos al Radical Stage para hacernos uno con la “Gami Gang” y su público que ya eufórico esperaba al dueto de Washington.

Tiempo fue para que Ryland Heagy y Pat Doherty salieran al escenario y nos pusieran a bailar con los primeros acordes de sus canciones. Con canciones “Somewhere City” de 2019 y hasta de su más reciente producción “The Brightest Days (2023)”, la banda nos dio una cátedra de pop punk fresco y estruendoso.

Oso Oso:

Oriundo de Long Beach, Oso Oso es el proyecto músical de Jade Lilitri y compañía se presentarón en el escenario más pequeño del festival, el Rebel Stage se inundó con la alegría y emoción de la banda.

La banda recientemente ha estado de tour con The Mezingers y The Gaslight Anthem, dándose tiempo para promocionar su material de 2022, “Sore Thumb”.

Code Orange:

Al Roots Stage llegó un acto muy esperado, ya que entre los asistentes se escuchaba lo mucho que querían ver a esta banda. Code Orange llegó a dar cátedra del potente y poderoso hardcore punk que manejan desde el 2008.

La banda de Pittsburg, Pensilvania liderada por Reba Meyers y Jami Morgan se entregó al público que ferviente correspondía coreando canciones como “Swallowing The Rabbit Hole” y “Bleeding In The Blur”.

Say Anything:

Tras un hiato fuera de los escenarios, el Riot Fest acogió el regreso de estos muy queridos músicos. Entrada la tarde el Radical Stage recibió a Max Bemis y compañía para escuchar esas canciones que tanto anhelaban.

Desgarrando nuestros corazones, con las emociones a flor de piel, Say Anything nos regaló un momento emotivo, un efímero lapso en el que conectamos con las guitarras rápidas y la desgarradora voz de Bemis, cantando al unísono su nueva canción “Are You (In) There?”.

Pool Kids:

Recomendados por la mismísima Hayley Williams de Paramore, nos lanzamos el sábado temprano a ver a este joven cuarteto de Florida.

Pool Kids abrió el escenario del Riot Stage el segundo día del festival, justo el mismo escenario que se encargaron de cerrar exitosamente los Foo Fighters el día anterior.

Pool Kids reunió una enorme cantidad de público para presenciar su show, desde los más jóvenes hasta los más adultos se movían al ritmo de las canciones de la banda. Un concierto lleno de increíble energía de la mano de Christine Goodwyne y compañía.

Siendo sinceros, un IMPERDIBLE para cuando esta banda visite nuestras tierras mexicanas.

DRAIN:

Hasta el Radical Stage llego una banda a ponerle el “RIOT” al Riot Fest. Pues desde el primer minuto del ser de DRAIN sobre ya mencionado escenario, el público volcó en locura para desatar su energía con la banda de hardcore de Santa Cruz.

Tanto como lo dice su más reciente álbum “Living Proof” de 2023, la banda fue una prueba viviente de lo devastadores que son en el escenario y de lo hermosamente rápido que conectan con su público.

Crowd Surfing, el público tratando de subirse al escenario y Sammy Ciaramitaro sobre los brazos de su público fueron algunos de los momentos que hicieron que el set de DRAIN fuera uno de los más inolvidables de este festival.

Enter Shikari:

Desde Saint Albans, Reino Unido desembarcó para presentarle a Chicago y su público “A Kiss For The Whole World”, su más reciente producción.

Enter Shikari se presentó entrada la tarde del sábado desde el Rise Stage con un público eufórico por escuchar a la banda en vivo. La explosividad de los músicos reinó sobre el escenario y se mantuvo a largo de su set, que a pesar de ser un tanto largo, se nos escurrió como agua entre los dedos.

La banda se presentará este próximo 29 de septiembre en el Foro Indie Rocks, no te la puedes perder.

Eshu Tune:

Una tarde de punk nos iba a sorprender con un acto que se rumoraba que no se podía dejar pasar. Y así fue, entrada la tarde noche del sábado nos dimos cita en el Rebel Stage del festival para escuchar a Hannibal Buress aka Eshu Tune quien nos daría una clase de cómo se destaca en un festival plagado de brutalidad.

Con ritmos afrolatinos, electrónicos y matices de reggae, Eshu Tune llegó junto a su gran banda para refrescarnos los oídos con su música. “Veneers” su más reciente Remix se pudo escuchar, pero no cabe duda, este músico en el estudio es un agasajo, pero en vivo, es un completo deleite para todos los sentidos.

Thursday:

A pesar de que el domingo sufrió de retrasos por las inclemencias del tiempo, Thursday fue una de las primeras bandas en presentarse en el festival pese a los retrasos.

Con un set de los más esperados, el regreso de Thursday a los escenarios del festival y de Chicago marcó un parte aguas para el día domingo y a pesar de que la gente comenzaba a entrar mientras su set comenzaba, pudimos escuchar los grandes éxitos que han hecho grande a la banda.

Ni la lluvia nos detuvo de poder disfrutar de todas estas grande bandas y más que pudimos presenciar frente a nuestros ojos.

Queremos obviar que las presentaciones de los cabezas de cartel no están mencionadas aquí, pero en verdad sobra mencionar que las presentaciones de Foo Fighters, Death Cab For Cutie, The Cure y todo ellos fueron impresionantes, no basta con solo mencionar los nombres de cada uno de ellos, pero queríamos hacer hincapié en las presentaciones que sin ser las estelares se han robado nuestro corazón, nuestros oídos y ahora forman parte de nuestra memoria musical y personal.

Sin más, si quieres ver un poco más de lo que logramos capturar, te compartimos también las galerías de el día viernes y del día sábado de las bandas que logramos capturar.